Últimos consejos antes de tu boda

Estos breves y concisos consejos te pueden ayudar a tener una boda libre de estrés.

Los fotógrafos somos los proveedores para bodas que pasamos más tiempo con los novios, antes, durante y después de la boda. Por ello nos podemos percatar de muchos aciertos y errores que se cometen en cuestión de logística durante las celebraciones de matrimonio.

Muchos de los errores pueden ser prevenidos. Por eso hace poco decidí anexar a mis contratos una breve lista de tips que pueden ayudar a los novios a tener una boda sin contratiempos y libre de estrés.

En este post profundizo más sobre dichos consejos, que van algo orientados hacia mi trabajo como fotógrafo, pero también influyen en una boda más fluida, sin imprevistos y en una novia más relajada.

1. DELEGA RESPONSABILIDADES

Pide apoyo a tus damas de honor, familiares y amigas cercanas para que se ocupen de diferentes tareas el día de tu boda. Principalmente necesitarás…
– Quien te ayude a enviar y recibir llamadas y mensajes de tu celular.
– Quien te auxilie durante la sesión de fotos con tu ramo, vestido, maquillaje para retoque, etc.
– Alguien que se encargue durante la recepción de asignarles sus mesas a los invitados (si tu salón o banquete no incluyera servicio de hostess).
– Una persona que pueda coordinar la organización del protocolo (vals, brindis, lanzamiento de ramo, etc.) junto con el sonido / grupo, si no cuentas con wedding planner y si por alguna razón no se coordinó con anticipación.

2. COORDINATE BIEN CON TU ESTILISTA

La comunicación con tu estilista es muy importante en cuanto a tiempos se refiere. El 99% de las veces que la novia llega tarde a la iglesia o a la sesión de fotos es porque no se calculó bien el tiempo de arreglo de la novia. Una prueba de peinado y maquillaje días antes de la boda puede servir para calcular el tiempo que se lleve – además de precisamente probar el peinado y maquillaje -.

Si por alguna razón no pudieras realizar esa prueba, toma en cuenta que en promedio el peinado y maquillaje se lleva entre 2 horas y media y 3 horas; pero de cualquier manera es mejor revisar los tiempos con tu estilista y dejar algún tiempo de margen.

3. NO RESTES IMPORTANCIA A LA SESIÓN DE FOTOS

Relacionado a lo anterior, cuando las cosas se complican en cuestión de tiempos por algún retraso, y está por empezar la ceremonia civil o religiosa; o hay pendientes en el lugar de la recepción, generalmente los novios prefieren que la sesión de fotos sea corta, y parece ser la salida más fácil.

El tiempo mínimo que recomiendo para la sesión de fotos es de 1 hora y media, especialmente si habrá invitados en la sesión (damas de honor, amigos o familiares), y si también habrá filmación.

En casos especiales por retrasos de los novios, he realizado sesiones hasta de 15 minutos. La cuestión es que en el momento que los novios deben elegir sus 4 fotos favoritas para sus ampliaciones, en lugar de tener 40 fotos como opción, pueden elegir solamente entre 10 fotos.

Durante la sesión fotográfica sin duda se tomarán las mejores fotos de tu boda; y para realizar buenas fotos no basta con apretar un botón – si es que aún hay gente que así lo piense -; para lograr fotografías decentes se requiere hacer un análisis de luz, composición, revisar detalles de tu vestido, cabello, postura, cuidar elementos que distraigan en el fondo, seleccionar el lente adecuado, cuidar que nadie o nada se atraviese en el encuadre, etc, etc. Es decir, se requiere TIEMPO.

Si por causa mayor tienes que restar minutos a la sesión de fotos, haz lo posible por recuperarlos aunque sea en otro lugar y en otro momento.

4. COMUNICA DETALLES Y PETICIONES A TUS INVITADOS

En una manera más sutil de decirlo, invita a los asistentes a participar con códigos de etiqueta y estilos que quieres que se sigan para TU boda.

Además de incluir en las invitaciones el código de vestir, horarios, lugares y si se permiten o no niños, crear un evento privado en Facebook o enviar e-mails te permitirá comunicar de manera más amplia a tus invitados sobre infinidad de detalles… desde si hay algún color o temática en especial para la boda, hasta recomendaciones de hospedaje para personas que viajen de otras ciudades.

Pero lo más importante que les podrías exigir es que – al menos durante la ceremonia religiosa / civil – no saquen sus tabletas o teléfonos celulares para tomar fotos o video, especialmente si gastaste miles de pesos para que un profesional lo haga. Mira las fotos de las bodas de tus amigos o familiares… ¿verdad que sus mejores fotos fueron tomadas por un fotógrafo profesional y no por el celular del tío?

El problema ha incrementado por el uso de tabletas y selfie sticks por gente de todas las edades, desde niños pequeñitos hasta por los abuelos de los novios. No bromeo en esta parte, me ha tocado verlo una y otra vez. Lo más grave es que en el preciso momento del intercambio de votos y anillos, es cuando una gran multitud de dispositivos rodean a los novios por todas las latitudes, lo cual no se ve nada bien ni en vivo ni en impreso.

El término trendy es el de “Unplugged Wedding“. Avisa a todos que tu boda será una “Boda Unplugged” – o al menos la ceremonia religiosa / civil -. Hazle saber a tus invitados que sus servicios de fotógrafo no serán necesarios en ese momento; invítalos a que en cambio disfruten del momento y te acompañen; pues más que hacerte un favor al tomar fotos, pudieran estar estropeando el momento y las tomas del fotógrafo al que le confiaste tus ahorros.

No se trata de ser un fotógrafo egoísta y querer ser el único que tome fotos de la boda; es cuestión de dar una buena imagen, mostrar educación, respeto y estar realmente presente en el momento.

A continuación imágenes del problema y sus creativas soluciones:

adfa wedding_unplugged_0 upplugged(pp_w769_h512) unplugged-weddings-on-black-bridal-bliss-2 unplugged wedding no_phone_wedding Melbourne-Wedding-Video-Unplugged002-496x386 kristaphotography Unplugged weeding

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be Logged in to post a comment.

×